lunes, 24 de septiembre de 2012

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACION

Debido a   las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada del uso de computadoras, videos proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros.  
Llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes de educación superior,  de manera que los medios deben ser utilizados como un canal para instruir más que  para informar,  los estudiantes están acostumbrados a utilizar la información y no a interpretarla,  por eso  se debe tener el  cuidado en la elaboración de los modelos pedagógicos que se basan completamente en las tecnologías o hacen uso parcial de ellas.
La integración curricular de los medios tecnológicos  y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El docente requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos,   disponibles y sobre todo cómo utilizarlos.
Las tecnologías  han  llevado  a los docentes a renovar los procesos de aprendizaje,  y a adaptarse a las nuevas herramientas que enriquecen su método de enseñanza y dinamizan sus clases.
La educación a distancia se ha consolidado con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores, de no presencia física,  como tiempo, espacio.  Como modelo educativo,  es una ventaja para el estudiante que tiene deseos de superación sin limitante de lugar en el que se encuentre.
Los profesores desde su formación inicial, necesitan tener conocimientos del uso didáctico de la tecnología con el fin de poder aprovechar estos recursos. 
La tecnología que se puede incorporar para facilitar un modelo educativo
en el desarrollo tecnológico adjunto a los medios existentes  para llevar a cabo distintas actividades escolares como por ejemplo:
·       Investigaciones de algún tema y sus correspondientes subtemas.
·       Realización de prácticas.
·       Compartir información a  compañeros de clase.
.       El profesor se llega a convertir en un guía, en un  facilitador,  para el estudio.
.       Motiva a los alumnos al auto-aprendizaje.
·       Crea una mentalidad solucionadora de problemas.
Objetos de Aprendizaje:
Una entidad informativa digital construida para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad.
 
Los recursos se pueden dividir en 3 tipos:
Contenidos  educativos: libros de texto, materiales multimedia (video, sonido, animaciones, imágenes), materiales para curso, exámenes, etc.
Herramientas: Software que apoya la creación, acceso, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.
Recursos de implementación: Licencias de Propiedad intelectual que promueven la publicación abierta de materiales, diseño, implementación, adaptación y localización de contenido, para apoyar el acceso al conocimiento.
 
Esta vinculación de lo tecnológico no sólo evoluciona y produce cambios en las técnicas y métodos de la enseñanza virtual, sino que a su vez, modifica la enseñanza presencial.

•La Educación Normal prepara a los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje como normalmente se tiene en un salon de clase,
• en los distintos tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional.
•Educacion con algunos elementos: utiliza los recursos con los que se cuenta  para preparar al estudiante en los distintos nivel del Sistema Nacional.
•Educacion con toda la tecnologia: es el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento mediante la creación, uso y manejo adecuado de procesos tecnológicos y los recursos
Debido a   las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada del uso de computadoras, videos proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros.  
Llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes de educación superior,  de manera que los medios deben ser utilizados como un canal para instruir más que  para informar,  los estudiantes están acostumbrados a utilizar la información y no a interpretarla,  por eso  se debe tener el  cuidado en la elaboración de los modelos pedagógicos que se basan completamente en las tecnologías o hacen uso parcial de ellas.
La integración curricular de los medios tecnológicos  y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El docente requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos,   disponibles y sobre todo cómo utilizarlos.
Las tecnologías  han  llevado  a los docentes a renovar los procesos de aprendizaje,  y a adaptarse a las nuevas herramientas que enriquecen su método de enseñanza y dinamizan sus clases.
La educación a distancia se ha consolidado con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores, de no presencia física,  como tiempo, espacio.  Como modelo educativo,  es una ventaja para el estudiante que tiene deseos de superación sin limitante de lugar en el que se encuentre.
Los profesores desde su formación inicial, necesitan tener conocimientos del uso didáctico de la tecnología con el fin de poder aprovechar estos recursos. 
La tecnología que se puede incorporar para facilitar un modelo educativo
en el desarrollo tecnológico adjunto a los medios existentes  para llevar a cabo distintas actividades escolares como por ejemplo:
·       Investigaciones de algún tema y sus correspondientes subtemas.
·       Realización de prácticas.
·       Compartir información a  compañeros de clase.
.       El profesor se llega a convertir en un guía, en un  facilitador,  para el estudio.
.       Motiva a los alumnos al auto-aprendizaje.
·       Crea una mentalidad solucionadora de problemas.
Objetos de Aprendizaje:
Una entidad informativa digital construida para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad.
 
Los recursos se pueden dividir en 3 tipos:
Contenidos  educativos: libros de texto, materiales multimedia (video, sonido, animaciones, imágenes), materiales para curso, exámenes, etc.
Herramientas: Software que apoya la creación, acceso, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.
Recursos de implementación: Licencias de Propiedad intelectual que promueven la publicación abierta de materiales, diseño, implementación, adaptación y localización de contenido, para apoyar el acceso al conocimiento.
 
Esta vinculación de lo tecnológico no sólo evoluciona y produce cambios en las técnicas y métodos de la enseñanza virtual, sino que a su vez, modifica la enseñanza presencial.

•La Educación Normal prepara a los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje como normalmente se tiene en un salon de clase,
• en los distintos tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional.
•Educacion con algunos elementos: utiliza los recursos con los que se cuenta  para preparar al estudiante en los distintos nivel del Sistema Nacional.
•Educacion con toda la tecnologia: es el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento mediante la creación, uso y manejo adecuado de procesos tecnológicos y los recursos

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